nosotros y la tecnología

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

Recursos Educativos

Los recursos educativos los puedo clasificar como:
Tutoriales:La información es presentada al estudiante siguiendo una secuencia, quien puede escoger la información que necesita.En el caso de la interacción entre el estudiante y la computadora consiste en la lectura de la pantalla o escucha de la información ofrecida, avanzar por el material, apretando la tecla ENTER o usando el ratón para escoger la información.
Programación:Estos recursos permiten que profesores y alumnos creen sus propios prototipos de programas, sin que tengan que poseer conocimientos avanzados de programación. La programación permite al alumno encontrar sus errores, y al profesor comprender el proceso construcción de conceptos. Ejemplos claros podemos tener: Logo, Etoys, Scrach
De aplicación:Son programas creados para aplicaciones específicas, como procesadores de texto, planillas electrónicas, y bases de datos.
Ejercicios y prácticos:Son programas que permiten realizar ejercicios en los que el resultado puede ser evaluado por la computadora, p.ej. asociado a los libros electrónicos o el Clic.
Multimedia: Quien no ha utilizado un Cd con material multimedia para motivar más a los alumnos en el estudio de algún tema específico. En Internet abundan los recursos multimedios.
Simulaciones:presenta algunas situaciones previamente definidas y promueve en el estudiante la elaboración de sus propias hipótesis que serán confrontadas con la simulación y el modelo. En educación se utilizan muchos las simulaciones en el campo de las ciencias naturales, es más fácil simular un experimento “peligroso” que correr el peligro propiamente dicho. Los que estamos trabajando con el Plan Ceibal sabemos que Etoys es una actividad que nos da la posibilidad de trabajar con simuladores.
Juegos:Creo que nadie duda sobre el valor educativo de los juegos, desde siempre, no sólo los juegos digitales, sino todo juego bien implementado y organizado.
Lo que le da el carácter educativo al recurso es el uso que hagamos de él. Ejemplo: podemos tener en el aula una computadora de última generación con todos los periféricos que se quiera pero sólo depende de nostros (docentes) hacer un uso educativo de la misma.
El uso de estos y otros recursos debe de ser de tal forma que ayude al alumno a que aprenda significatiavmente por eso estoy de acuerdo en la utilización de nuevas tecnologías para promover aprendizajes significativos

Fuente: Foro de discusión - Recursos Educativos - Ceibal

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