nosotros y la tecnología

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

Caza de Tesoros

¿Qué son las cazas de tesoros?
Se denomina Cazas de Tesoros a algo tan simple como una página Web en la que se formulan una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas.

Para que todo el proceso tenga un sentido global y se ponga a prueba la capacidad de síntesis del alumno se termina con la llamada "Gran Pregunta", cuya respuesta no aparece directamente en las páginas Web visitadas. Es decir, esta Gran Pregunta exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

Las Cazas de Tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las Nuevas Tecnologías y con el acceso a la información a través de Internet.

 Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema,
 Desarrollan destrezas de búsqueda de información en la web
 Mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos (lectura comprensiva)
 La profundización en los contenidos del programa

A tener en cuenta:
• Identificar claramente el tema (descriptivo) y el área de la caza.
• Atender el nivel educativo al que va dirigido y la autoría.
• Acota el tema a un aspecto concreto evitando la dispersión de la información.
• Procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los alumnos no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder.
• Formular las preguntas pensando en que el grado de dificultad sea progresivo y procurando que entren en juego diferentes habilidades
• No incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos.
• Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes: si se atascan con el navegador, si se distraen, si terminan muy rápidamente y sus respuestas iniciales son superficiales, si han entendido la tarea.
• Planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.).
• Comprobar si hay vínculos muertos: la web es muy volátil y lo que un día está, al siguiente ha cambiado.
Explicitar con claridad las pautas de evaluación. Puede ser utilizando una matriz.

Aporte de la Maestra: Helena Ferro - 20 de November de 2009, en Foro de Discusión - Recursos Educativos - Ceibal

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